Procesamiento del café: paso a paso

PROCESAMIENTO DEL CAFÉ: el proceso del café desde que se cultiva hasta que está en tu mesa es largo y mucho trabajo hay de por medio, sobre todo de las personas del campo. ¿Sabes cómo se procesa el café? Aquí un resumen de cómo es su procesamiento hasta su venta.

¿Cómo se procesa el café?


Campo
El cafeto, planta del café, requiere unas condiciones especiales para su cultivo:
Recolección
El momento de la recolección lo marca el color de sus bayas o cerezas, que son las que albergan los granos de café. El café debe recolectarse cuando las vallas están completamente maduras o rojas

Procesado del café verde
El paso siguiente a la recolección es separar del fruto o cereza las dos semillas de café y reducir el contenido de humedad del café verde hasta el 12 %. Existen dos métodos de procesado: en seco (natural) y en húmedo (lavado).

Pulido/clasificación/categorización
Se seleccionan los granos verdes y se clasifican en función de varios criterios, entre los que predominan el tamaño y la densidad. La medición del grano se realiza al pasarlo por un tamiz que permite clasificar el tamaño

Almacenamiento y transporte
A partir de aquí el café está listo para partir rumbo a los países compradores. El café verde se introduce en sacos, con una medida estándar de 60 kg. En el almacenado del café se controla la temperatura y la humedad relativa para evitar problemas y cambios en el producto.

Industria de transformación del café verde
Antes de almacenarlo en los silos, se somete a una última fase de limpieza con máquinas de aspiración y vibración que permiten garantizar la eliminación total de las más mínimas impurezas, como ramitas, fracciones de hojas.

Mezclado
El objetivo de las mezclas es el de obtener un café de calidad. La calidad de un buen café viene dada por el equilibrio de sus características organolépticas: aroma, cuerpo y sabor.

Molienda
La molturación del café es necesaria para permitir una rápida extracción por el agua caliente del material soluble, es decir, para la preparación de la infusión.

Envasado en grano y molido
Un envase adecuado es aquel que tanto por su material como por su sistema permite aislar el café de los elementos externos: humedad, luz, olores, aire, calor.

Distribución y venta

El café envasado colocado en cajas de cartón, paletizado y envuelto en film plástico retráctil es transportado en camiones hasta el punto de venta.
procesamiento del café

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © CAFÉ EXPRESSO. Designed by OddThemes